Una de las primeras preguntas que se hacen todos los que inician en el mercado de las criptomonedas es si es rentable minar criptomonedas en 2021 y, sobre todo, hasta cuándo será rentable hacerlo.
Si echamos la vista atrás, nos encontramos con historias de jóvenes universitarios que se lanzaron precozmente al mundo de la minería o inversores avispados que ahora son criptomillonarios con una inversión mínima. Sí, en el pasado es evidente que la minería era un buen negocio, pero… ¿Sigue siendo hoy tan buen negocio? ¿Se puede ganar mucho dinero minando criptomonedas?
En este punto es importante tener en cuenta dos factores:
- Saber qué criptomonedas son las más rentables en cada momento.
- Tener claro el objetivo de minar criptomonedas. Es decir, ¿quieres amortizar los sobrecostes de un ordenador nuevo o una tarjeta gráfica? ¿O quieres probar simplemente a ver cuánto dinero es capaz de producir tu ordenador? ¿O quieres realizar una inversión mayor?
¿Es rentable minar Bitcoins? ¿Y otras criptomonedas?
La curiosa política monetaria de Bitcoin
Bitcoin tiene una política monetaria particular: la cantidad de bitcoins que van a existir está limitada a 21 millones de bitcoins. No podrá existir ni uno más. Cuando nació esta criptomoneda, Bitcoin recompensaba a los mineros con 50 bitcoins por bloque, pero cada cuatro años (cada 210.000 bloques), esta remuneración se reduce a la mitad, un proceso que se conoce como ‘halving‘.
La última vez que se redujo la recompensa fue en mayo de 2020 y actualmente la recompensa por bloque es de 6,25 BTC. El siguiente halving tendrá lugar el 5 de mayo de 2024. El problema es que, como hemos visto, las recompensas por minar cada bloque cada vez son menores y seguirán siéndolo después de cada halving y las inversiones serán más difíciles de amortizar. Solo por este factor, cada vez se ganan menos bitcoins, aunque lo cierto es que el valor de los bitcoins es mayor.
Además, actualmente (abril 2021) se ha emitido el 86,55% del total de bitcoins posibles y en el año 2140 se alcanzará el 100%. Pero entonces, ¿quién querrá minar cuando en 2140? Pues en realidad mucha gente, porque aún cuando dejen de salir nuevos bitcoins como recompensa para los mineros, la gente que quiera llevar a cabo sus transacciones debe (y deberá) pagar una pequeña comisión para que los mineros trabajen para ellos.
Aunque 6,25 BTC sigue siendo una cifra muy tentadora por minar un bloque, la forma de minar bitcoins ha cambiado. Hace años cualquier persona con una inversión de 3.000 o 4.000 euros podría empezar a minar bitcoins y ganar dinero. Pero actualmente existen ordenadores especializados para minería de bitcoin llamados ASIC (circuitos integrados de aplicaciones específicas), se han desarrollado pools de mineros, y China, con sus enormes granjas de minado, está copando el mercado. Además, el precio de la electricidad en algunos países como España es un condicionante decisivo para la rentabilidad.
Como conclusión, el bitcoin es una moneda poco rentable como actividad doméstica ocasional o para aquellos que quieran amortizar su ordenador, pero puede ser una inversión interesante para inversores con un plan de negocio previo dispuestos a invertir en infraestructuras y hardware.
Hay criptomonedas más rentables
Para personas que minan ocasionalmente o que estén empezando a hacer pruebas de minado existen criptomonedas más rentables, como el Ethereum (a fecha de este artículo). Con un ordenador potente con una buena tarjeta gráfica se pueden obtener 0,0288 weis al día (entre 8-10 dólares aproximadamente según el valor del ethereum y según el precio de la electricidad que consumas).
En próximos artículos analizaremos las criptomonedas más rentables para minar.
La inversión es la clave
Hoy en día no se puede llamar inversión a comprar un ordenador y minar criptomonedas. Esto puede servir para ganar algo de dinero y compensar el actual sobrecoste del hardware, pero no se puede llamar inversión.
La inversión es clave en la minería. Invertir en hardware, en infraestructuras, en especialistas informáticos o incluso en consultoría puede marcar una importante diferencia en cuanto a rentabilidad, porque la rentabilidad de la minería depende de la capacidad de optimizar los costes.
En España aún se puede obtener una buena rentabilidad minando criptomonedas pero realizando la inversión inicial necesaria para minar a escala con algún tipo de infraestructura y el mayor número de máquinas optimizadas posibles
Con inversiones a partir 10.000 euros en hardware es posible recuperar la inversión en unos meses y comenzar a obtener beneficios. Es importante señalar que esas inversiones no son seguras y que, como cualquier inversión, tienen un riesgo.
Se están desarrollando muchos métodos de consenso alternativos para tratar de superar esto, y algunas criptomonedas pueden deshacerse de la minería por completo.
¿Cuáles son los costes de minar criptomonedas?
Los costes de minar están asociados al hardware, las infraestructuras, la electricidad y el personal técnico:
- Hardware: Hay que tener en cuenta que en la actualidad el precio del hardware está directamente relacionado con la minería. Las tarjetas gráficas son un ejemplo paradigmático de esto ya que son una pieza clave en la minería de criptomonedas y su precio de mercado nunca había sido tan elevado.
- Infraestructuras: lugar físico, instalación eléctrica, sistemas de control de temperatura, humedad, mitigación de riesgos contra incendios, etc.
- Electricidad: El consumo de electricidad empleado para minar.
- Personal técnico: Si tu infraestructura es grande y no tienes conocimientos de informática seguramente tendrás que contar con un especialista que optimice y mantenga tu hardware para minimizar el gasto de energía y maximizar el rendimiento de tu sistema de minado.
Además no podemos olvidar que el precio del bitcoin y del resto de criptomonedas también oscila y a medida que el precio del bitcoin sube, entran más mineros a competir. Esto hace la red más segura pero incrementa la dificultad de solucionar los problemas y hace más costosa conseguir la recompensa.
Deja una respuesta